El abandono no es una opción

Se acerca el verano, con sus maravillosas cosas positivas: buena temperatura, días más largos, vacaciones, sol y playa o montaña.

Perdonad que nos pongamos un poco serios, pero es que desgraciadamente, es también en verano cuando más aumentan las cifras de abandono de mascotas.  Este tipo de conducta humana nos conmueve profundamente.

Aunque podemos alegrarnos porque desde el 2008 se observa un descenso en el número de perros y gatos recogidos por las sociedades protectoras en nuestro país, lamentablemente aún es un descenso muy moderado.

Según el Estudio de Abandono y Adopción de la Fundación Affinity, solo en 2017  fueron abandonados más de 137.000 animales de compañía. Una cifra altísima según nuestro punto de vista.

Refleja también este estudio que una parte importante de los animales de compañía que llegan a un refugio no corresponde realmente a un abandono, sino probablemente a una pérdida. De hecho, el 20,4% de animales recogidos en los refugios y protectoras pudieron volver a casa gracias a estar identificados, por lo que es fundamental que vuestros perros y gatos estén convenientemente identificados mediante microchip para poder localizar a sus propietarios.

Entre las causas alegadas por las personas que dejan a su suerte a los animales domésticos destaca, según el estudio  presentado, el nacimiento de camadas indeseadas (que podría ser solucionado con la esterilización), el comportamiento del animal o el fin de la temporada de caza.

Del total de animales de compañía recogidos por las protectoras en 2016, sólo un 45 % fueron adoptados por otras personas, un 16 % del total fueron identificados y devueltos a sus dueños, un 12 % siguen viviendo en instalaciones de entidades protectoras y un 7 % fueron sacrificados.

Desde TOBY eats the world nos gustaría que el abandono nunca fuera una opción en ninguna de vuestras mentes.

Si por cualquier razón ya no pudieras hacerte cargo de tu mascota, te rogamos que uses cualquier vía para encontrar una nueva familia que se encargue de ella. Hoy con internet y las redes sociales es todo mucho más fácil en este sentido.

Te lo rogamos, no le abandones.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD