Alcázar de Sevilla

La Sevilla Monumental que rodea a Toby eats the world: El Real Alcázar de Sevilla

El Real Alcázar de Sevilla es un conjunto palaciego amurallado construido en diferentes etapas históricas que tiene su origen en la Alta Edad Media, aunque hay datos que demuestran que el espacio que hoy ocupa el recinto del Alcázar estuvo habitado ya desde el siglo VIII a.C.

En las inmediaciones se han encontrado restos de un edificio romano del siglo I, del cual no se conoce con certeza su función.

Y sobre los restos de esta construcción romana, ya en época visigoda, hay constancia de que se levantó una iglesia paleocristiana, identificada por algunos como la basílica de San Vicente.

Etapa islámica

En el 914, los omeyas construyeron en el lugar una alcazaba con una muralla cuadrangular adherida a la antigua muralla romana de la urbe.

Tras la caída del califato, la aristocracia abadí tomó el gobierno de la ciudad y a mediados del siglo XI, la alcazaba se amplió hacia el sur, duplicando su superficie.

En el interior, se construyeron una serie de pequeños edificios y probablemente hubo un edificio principal, palaciego, donde actualmente se encuentra el palacio Gótico.

En la segunda mitad del siglo XI, el famoso rey Al-Mutamid amplió la fortaleza hacia el oeste y se construyeron algunos edificios palaciegos anexos. Este fue el primitivo Alcázar de la Bendición (Al-Mubarak).

En el siglo XII los almohades reformaron por completo todo este espacio. Crearon un sistema de murallas que unía el Alcázar con otras fortificaciones hasta el cauce del Guadalquivir.

El Alcázar llegaba entonces hasta la torre de Abd el Aziz, situada en la actual avenida de la Constitución.

En el interior se construyeron una decena de edificios nuevos y de mayor tamaño. Las murallas del Alcázar pasaron, además, a ser parte de unas nuevas y reformadas fortificaciones para la defensa de la ciudad. Estas obras defensivas culminaron a comienzos del siglo XIII con la construcción de la torre del Oro. ​

Etapa cristiana y posterior

Tras la conquista de la ciudad, Fernando III no realizó ninguna actuación en el Alcázar y la corte cristiana se estableció durante décadas en los antiguos espacios almohades.

Entre 1252 y 1260 Alfonso X aprovechó el espacio del edificio principal para construir el palacio Gótico.

Tras el terremoto sucedido en 1356, que afectó gravemente a la ciudad, el rey Pedro I ordenó el derribo de tres edificios palatinos almohades para construir el palacio Mudéjar, que se adosó al palacio Gótico alfonsí. Estas obras finalizaron en 1364.​

A lo largo de la historia, el Real Alcázar de Sevilla ha sido el escenario de diversos acontecimientos relacionados con la Corona española. Entre 1363 y 1365 fue sede de la corte castellana.

Reyes Católicos

En 1477 los Reyes Católicos llegaron a Sevilla, utilizando el recinto como aposento, y un año después, el 14 de junio de 1478, nació en el palacio su segundo hijo, el príncipe Juan. Se conoce que este parto real fue asistido por una partera sevillana conocida como «la Herradera».

En 1526 se celebró en el Alcázar la boda de Carlos I con su prima Isabel de Portugal.

En 1823, con motivo de la intervención militar de los Cien Mil Hijos de San Luis, la familia real, con Fernando VII a la cabeza, residió en Sevilla durante dos meses, en los que el Real Alcázar de Sevilla sirvió de residencia real.

Coincidiendo con esta estancia real, el 17 de abril de 1823 nació en la ciudad, el infante Enrique de Borbón y Borbón-Dos Sicilias, hijo del infante Francisco de Paula de Borbón y Luisa Carlota de Borbón-Dos Sicilias, y al que el rey Fernando VII le concedió, algunos días después de su nacimiento, el título de duque de Sevilla.

Por decreto de 22 de abril de 1931, el Gobierno de la II República española, a propuesta de su ministro de Hacienda, Indalecio Prieto, cedió el Alcázar y sus jardines al municipio de Sevilla.

Actualidad

El último acontecimiento relacionado con la monarquía fue el 18 de marzo de 1995, en que se celebró un almuerzo y recepción con motivo de la boda de la Elena de Borbón, hija del rey Juan Carlos I, con Jaime de Marichalar

Es la residencia de los miembros de la Familia Real Española cuando visitan Sevilla.  Esto hace que sea el palacio real en uso más antiguo de Europa.

La Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad, junto a la catedral de Sevilla y al Archivo de Indias, en el año 1987.

En 2017 recibió 1.799.465 visitantes, convirtiéndolo en el sexto monumento más visitado de España.​

Juego de Tronos

El Real Alcázar de Sevilla ha sido internacionalmente conocido por convertirse en escenario para la popular serie de televisión JUEGO DE TRONOS, basada en la saga literaria de George R.R. Martin.

Esta localización daría vida a un enclave dentro del reino de Dorne, bajo el poder de la familia Martell, personajes muy conocidos para los seguidores de la saga.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD