Real Casa de la Moneda de Sevilla

La Sevilla Monumental que rodea a TOBY eats the world: La Real Casa de la Moneda

La Real Casa de la Moneda de Sevilla fue, entre los siglos XV y XVII,  la ceca de la ciudad donde se acuñaba en monedas el oro y la plata proveniente de las Indias.

Está situada en una manzana entre la Puerta de Jerez, la Avenida de la Constitución y el Paseo de Colón y fue construida en 1532 por Felipe II.

Una pizca de historia

Anteriormente, durante la época romana, el espacio que ocupa la Real Casa de la Moneda tuvo usos relativos a la actividad portuaria.

La parcela sufrió el amurallamiento definitivo en la época musulmana de la ciudad, alrededor del siglo XIII y se cree que albergó el Palacio de Abu-Hafs, con sus correspondientes jardines y huertas.

Este palacio sería destruido posiblemente durante el asedio de la ciudad por Fernando III, convirtiéndose en un barrio de casas con huertas y corrales según narran algunos textos.

Por su cercanía con el puerto, Alfonso X ordenará que en este barrio se manufacturen pipiones y maravedís burgaleses, las monedas de uso en la época, pero no en el lugar en la que se encuentra la actual sino donde encontramos hoy el Archivo de Indias.

Esto hace que los gremios de herreros y monederos instalen sus viviendas en la Real Casa de la Moneda y alrededores.

El Nuevo Mundo

Desde principios del siglo XVI y hasta 1717, Sevilla tuvo el monopolio exclusivo sobre las mercancías que venían del Nuevo Mundo por lo que en los casi dos siglos de vida de la Real Casa de la Moneda de Sevilla trabajarán más de 200 empleados que se encargaban de alimentar los hornos y tener en funcionamiento la fundición.

Felipe II establecerá la Real Casa de la Moneda en la ubicación que hoy conocemos.

En el siglo XVIII, se le añadió la gran portada que conforma el acceso principal, obra de Sebastián Van der Borcht, así como otra serie de reformas de cara a solventar problemas estructurales y de filtraciones derivados del terremoto de Lisboa de 1755 que casi derribó la cercana Torre del Oro.

Actualidad

La Real Casa de la Moneda dejó de funcionar en el siglo XIX, con la introducción de la peseta.

Sus instalaciones se aprovecharon como conjunto residencial pero, poco a poco, se fue abandonando de manera que a finales del siglo XX se encontraba en un estado totalmente ruinoso.

Por esas fechas se acometió su restauración pero sigue inacabada por desacuerdos entre los propietarios del edificio y la Junta de Andalucía.

Aún quedan por restaurar la portada principal y el callejón que une las calles Santander y Habana.

Acoge en su interior el Teatro La Fundición, una sala que debe su nombre a aquellos trabajos con metal y fuego que fueron tan habituales entre sus paredes.

¡Hasta pronto!

TOBY eats the world

POLÍTICA DE PRIVACIDAD