Teatro Coliseo España

La Sevilla Monumental que rodea a Toby eats the world: El Teatro Coliseo España

Hoy hablaremos de un edificio que fue muy importante para varias generaciones de sevillanos aunque hoy pase bastante inadvertido para la población más joven: El Teatro Coliseo España.

A pocos cientos de metros de nuestro restaurante, entrando a la Avenida de la Constitución por la Puerta de Jerez, encontramos a la izquierda, en el número 38, un gran edificio de ladrillo rojo de planta rotunda y estilo regionalista.

Esta hermosa construcción fue proyectada dentro del plan de grandes obras de la Exposición Iberoamericana de 1929 por los hermanos José y Aurelio Gómez Millán, autores de otras obras emblemáticas como la barriada del Retiro Obrero o el Hospital San Juan de Dios.

El Teatro Coliseo España ocuparía el espacio que anteriormente ocupaba el antiguo convento de Santo Tomás.

Antes de su inauguración, el Teatro Coliseo España se había llamado, en primera instancia, Cine Reina Mercedes, en honor de la esposa del rey Alfonso XII,  y posteriormente Teatro Reina Victoria, en homenaje a la esposa de Alfonso XIII. Sin embargo, el día de su apertura se haría con su nombre definitivo.

Detalles arquitectónicos del Teatro Coliseo España

Como cualquier visitante puede observar, tiene 3 fachadas a la vista pero las dos principales, la que encara a la Avenida de la Constitución y la que mira a la calle Adolfo Rodríguez Jurado, se diseñaron con exquisito gusto, combinando el ladrillo tallado con grandes paños de cerámica vidriada de influencia regionalista y enlazados con la tradición de la artesanía cerámica de la ciudad.

La fachada principal que es la que podemos ver desde la calle Adolfo Rodríguez Jurado, presenta dos torres / miradores en cada una de las esquinas con ricos artesonados y remates de hierro.

Respecto a la decoración interior, en los vestíbulos del Teatro Coliseo España podíamos encontrar pinturas murales con motivos costumbristas del mundo del teatro, muy de moda en la época,  pero sobre todos los motivos decorativos, sin duda el más sobresaliente era la gran lámpara central de bronce y cristal, con 180 puntos de luz, 6 m. de alto y 4 m. de diámetro.

Actualidad

Un edificio llamado a ser el gran cine teatro de Sevilla durante muchos años y, de hecho, así fue durante algunas décadas. Sin embargo, la historia de este edificio, como la de tantos otros en Sevilla, guarda un lado amargo.

Ente 1975 y 1979, el edificio se vació completamente para albergar la sede del Banco Bilbao Vizcaya, perdiéndose todo excepto la gran lámpara central que hoy podemos seguir disfrutando en el Teatro Lope de Vega.

La Junta de Andalucía lo adquiere en 2002 y alberga hoy los servicios centrales de la Agencia Tributaria.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD