La Sevilla Monumental que rodea a TOBY eats the world: La Torre del Oro.

Aunque sois muchos los clientes autóctonos que visitáis nuestro restaurante y  conocéis más o menos profundamente los monumentos más relevantes de nuestra ciudad, no sois pocos los visitantes de fuera de Sevilla que también decidís honrarnos con vuestra presencia, ya sea provenientes del territorio nacional o de fuera de nuestras fronteras.

En cualquiera de los casos, a todas y todos va dirigido este post.

Hoy hablaremos del monumento que más destaca cuando nos acercamos a TOBY eats the world: La Torre del Oro. Y es que la imponente silueta de este monumento, segundo en reconocimiento internacional de Sevilla, superado en fama solo por La Giralda, nos mira desde apenas 50 metros de la puerta de nuestro local.

¿Pero qué era o para qué se construyó la Torre del Oro?

La Torre del Oro es una torre albarrana de 36 metros de altura construida entre 1220 y 1221 por orden del  entonces gobernador almohade de Sevilla,  Abù l-Ulà.

¿Qué es una torre albarrana?

Albarrana es una palabra de origen árabe que denomina a aquella torre de carácter defensivo que se sitúa fuera de las murallas de la ciudad o pegadas a ésta. La Torre del Oro era la primera defensa a un ataque desde el río al antiguo puerto de Sevilla, situado en la zona del Arenal. Aunque aún existe en las calles de Sevilla la falsa creencia de que cumplió la función de almacenar el oro que venía de las Américas, lo que parece cierto es que debe su nombre al brillo dorado que el mortero de su construcción reflejaba en el agua.

Está situada en la margen izquierda del río Guadalquivir y aunque hoy la veamos separada de la orilla por un paseo de varios metros de ancho de construcción más reciente, se erigió sobre el mismo río separada por una losa de hormigón de cal y madera de pino de 5 metros de espesor y así se mantuvo por más de cinco siglos, como podemos comprobar en grabados y litografías de la época. En ésta, del pintor romántico Pérez Villaamil, aunque no es muy fiel a la arquitectura real de la torre, representa perfectamente la situación sobre el río:

La Torre del Oro tiene 3 cuerpos claramente definidos: El primero y más grande, dodecagonal, es el que debemos a los almohades; el segundo, también dodecagonal pero mucho más pequeño, fue construido en el siglo XIV por orden de Pedro I el Cruel; y por último, el remate cilíndrico con cúpula dorada que la corona, fue construido en 1760 por el Ingeniero militar Sebastián Van der Borcht tras el terremoto de Lisboa de 1755 que causó importantes desperfectos a la Torre y que obligó a su restauración, especialmente en la cimetación.

Tras la Reconquista fue utilizada como capilla dedicada a San Isidoro de Sevilla, también fue prisión, estuvo a punto de ser demolida o destruida en varias ocasiones y fue restaurada en otras tantas, la última muy recientemente, en 2005.

En marzo de 1936 se dispuso que fuera la sede del Museo Naval de Sevilla por orden del Ministerio de Marina. Este museo, inaugurado en julio de 1944, sigue alojado entre los muros de la torre, que puede ser visitada y disfrutada por todos los visitantes que quieran subir a disfrutar de las vistas desde lo más alto de esta atalaya de la historia de Sevilla.

En próximos posts contaremos muchas más cosas interesantes

¡Hasta pronto!

 

  1. Grabado de Pierre van der Aa, 1707, donde aparece la Torre del Oro sin el tercer cuerpo, el puente de barcas y el castillo de San Jorge.
  2. Detalle del grabado de Johannes Janssonius de 1606 donde no aparece el tercer cuerpo en la torre.
  3. Grabado del siglo XVI en el que puede apreciarse que la torre aún no tiene el tercer cuerpo.
  4. Detalle del dibujo de Richard Ford, 1832, donde la torre ya aparece con la linterna final o tercer cuerpo.
  5. Grabado del siglo XVIII, Sevilla desde Triana.
  6. Fotografía de finales del siglo XIX durante las obras de restauración de la torre.
  7. Fotografía del año 1904, que nos muestra la torre después de la profunda obra de restauración a que fue sometida en el año 1900 por el arquitecto Don Carlos Halcón, a cuenta del Ministerio de Marina, que consolidó la cimentación de la torre y la adecentó por fuera, suprimiendo las viejas ventanas cerradas por rejas, que pasaron a ser reemplazadas por los balconcillos que vemos
    en la fotografía y que continúan así en la actualidad.
  8. Detalle de las ventanas con balcones.
  9. Primer cuerpo de la torre.
  10. Detalle del segundo cuerpo.
  11. Museo Naval en el interior de la torre.

Fuente: http://mvelascoramos.blogspot.com/2016/05/

 

En este vídeo, una estupenda recreación en 3D de la zona que rodea a nuestro restaurante a finales del siglo XVIII:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=3&v=bWJnGGly5xU

 

POLÍTICA DE PRIVACIDAD