Puerta de Jerez

La Sevilla Monumental que rodea a TOBY eats the world: La Puerta de Jerez.

En artículos anteriores hemos hablado de los dos monumentos más cercanos a TOBY eats the World, la Torre del Oro y la Torre de la Plata. Hoy trataremos de otro lugar que nos toca muy de cerca y que está aproximadamente a la misma distancia de los anteriores pero en dirección contraria: la Puerta de Jerez.

Este espacio abierto está formado por una plaza peatonal en la confluencia de la calle Almirante Lobo, la calle San Fernando y la avenida de la Constitución y está flanqueado por el Hotel Alfonso XIII, el Edificio Cristina y coronado por la Fuente de Híspalis. Es uno de los espacios más concurridos de la ciudad tanto por oriundos de Sevilla como por turistas. Desgraciadamente, ya no podemos disfrutar de la puerta original que ocupaba parte de ese espacio y que da el conocido nombre a la plaza.

La Puerta de Jerez original, una de las 18 que llego a tener la ciudad, fue  construida por Ali ibn Yusuf (1083-1143), segundo emir del periodo almorávide de Al-Ándalus y se componía de un arco y dos torreones. En 1836 se eliminaron las torres y en 1846 se erigió una puerta de estilo neoclásico con un gran arco y dos pares de columnas toscanas.

Calotipo de Joseph Viguer 1850

La salida de Sevilla en dirección a Jerez por esta puerta obligaba a cruzar un pequeño puente de piedra que salvaba el arroyo Tagarete, un afluente del Guadalquivir que discurría paralelo a la antigua muralla y desembocaba en las cercanías de la Torre del Oro. Este arroyo fue cubierto por completo en 1858.

Esta nueva puerta monumental tuvo una corta vida de apenas 18 años, ya que en 1864 fue derribada junto con los paños de muralla a los que se unía, siguiendo las directrices de la nueva urbanización y ensanche llevado a cabo en la ciudad en la segunda mitad del siglo XIX.

En los años 20 del pasado siglo, con motivo de los preparativos de la ciudad para albergar la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929, se creó la nueva plaza y la avenida de la Constitución, el Edificio Cristina que acoge nuestro restaurante y se hizo el encargo al escultor Manuel Delgado Brackenbury de la talla de la fuente que hoy ocupa el espacio central.

De unos años a esta parte, es el lugar donde los aficionados del Sevilla FC se concentran a celebrar los éxitos de su equipo.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD