Hotel Alfonso XIII

La Sevilla Monumental que rodea a TOBY eats the world: El Hotel Alfonso XIII

Es imposible acercarse a TOBY eats the world desde la Puerta de Jerez o la calle San Fernando sin reparar en el colosal conjunto arquitectónico del Hotel Alfonso XIII.

Hoy conoceremos un poco más de este edificio tan relevante en la ciudad de Sevilla.

Este edificio, que no tratamos aquí como el negocio que aloja sino como Bien de Interés Cultural reconocido desde 1998, fue construido entre 1916 y 1928.

El proyecto fue el ganador de un concurso cuyas bases fueron redactadas por el famoso arquitecto regionalista Aníbal González, autor de la cercana Plaza de España y otros emblemáticos edificios de Sevilla, y que ganó el arquitecto José Espiau y Muñoz, al que se le encargó la obra de un hotel que formara parte del conjunto de la Exposición Iberoamericana de 1929.

El rey Alfonso XIII (1886-1941) mostró un gran interés en la consecución de las obras y estableció indicaciones sobre cómo debían de concluirse algunas zonas, de ahí el origen de su nombre.

Es un claro ejemplo de arquitectura historicista, con raíces en el estilo regionalista andaluz y neomudéjar. La fachada y el interior poseen una importante riqueza de elementos decorativos y detalles propios del estilo, realizados con materiales típicos de la región, como el ladrillo, el yeso, la madera y la cerámica.

El interior está decorado arcos, columnas, lámparas de artesanía y artesonados y alfombras de la Real Fábrica de Tapices. Las paredes, el techo y otras partes están decoradas con azulejos. Los suelos son de losas de mármol y parqué.

Posee un gran patio interior y ocho salones para banquetes y actos de etiqueta.

Fue inaugurado oficialmente el 28 de abril de 1928 coincidiendo con el final de la Feria de Abril. En la inauguración se celebró un suntuoso banquete presidido por el rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia con motivo de la concertación del enlace entre la infanta Isabel Alfonsa con el conde Juan Zamoyski.

Postal del hotel en la década de 1930

Durante la Segunda República, pasó a denominarse Hotel Andalucía Palace, recuperando tras la Guerra Civil su nombre inicial, que conserva actualmente.

En la película Lawrence de Arabia podremos ver reconocer escenas en algunos espacios del hotel y de la Plaza de España, rodadas en 1962.

En 2011 comenzó una reforma que concluyó  el 13 de marzo de 2012 y costó 25 millones de dólares.

En 2015 fue considerado el octavo hotel más lujoso de Europa y el 33 del mundo por la revista Travel+Leisure.

¡A quién no le gustaría descansar en una de sus suites después de un opíparo almuerzo o cena en TOBY eats the world, el primer restaurante Pet Friendly de Sevilla!

POLÍTICA DE PRIVACIDAD