Torre de la Plata

La Sevilla Monumental que rodea a TOBY eats the world: La Torre de la Plata.

A menos de 200 metros de la Torre del Oro, se encuentra la más desconocida Torre de la Plata.

La Torre de la Plata es una torre octogonal construida en el siglo XIII por los almohades, y está situada en la calle Santander, frente a nuestro restaurante, escondida por la fachada del edificio de Previsión Española. La fecha de su construcción se estima comprendida entre los años 1252 y 1289 y conformaba el final del recinto amurallado de la ciudad por el sur, uniéndose con un muro a la Torre del Oro que cerraba el espacio del Arenal.

Al conquistar Fernando III la ciudad en 1248 fue rebautizada como Torre de la Victoria, aunque popularmente conservó siempre el nombre de Torre de la Plata.

Más tarde, cuando las murallas perdieron su utilidad como elemento de defensa, sus muros sirvieron como soporte a multitud de casas, almacenes y otros tipos de inmuebles. En concreto, desde principios del siglo XVI, la torre se vio rodeada de almacenes y casas, con la consiguiente pérdida visual de su porte y arquitectura, apareciendo incluida en el antiguo Corral de Segovia sin uso ninguno hasta la centuria siguiente, cuando fue alquilada junto a otras edificaciones colindantes.

Hasta época reciente sirvió como vivienda, quedando escondida su silueta entre edificios adosados, entre los cuales solo asomaban las almenas y poco más.

En 1.868 quedó totalmente aislada de la Torre del Oro, y a partir de ahí su declive y abandono fue progresivo. Rodeada de edificaciones que no permitían su visión desde la calle, creció a su alrededor el Corral de las Herrerías, concebido como espacio ideal para desarrollar una serie de viviendas que diera cabida a un contingente de población de bajo poder adquisitivo y cuya actividad laboral estaba vinculada a las industrias circundantes, principalmente las del carbón y el hierro.

Como refugio de indigentes perduró hasta 1.992, año en que fue parcialmente restaurada, derribando el Garaje Torre del Oro, permitiendo así poder al menos ver de cerca la histórica torre.

Actualmente, ha recuperado parte de su prestigio perdido y los guías turísticos hacen una parada obligatoria en las inmediaciones para contar a sus grupos la estrecha relación que guardaba con su hermana melliza más conocida, la Torre del Oro.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD