Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

La Sevilla Monumental que rodea a TOBY eats the world: La Real Fábrica de Tabacos

Estamos seguros de que gran parte de nuestros clientes sevillanos y foráneos son conscientes del increíble entorno monumental que rodea a TOBY eats the world, pero muchas veces no se conocen todas las curiosidades de cada monumento. Por eso nos gusta dedicar un espacio en nuestro blog para acercarnos un poco más a ese maravilloso bocado de nuestra historia.

Hoy hablaremos del majestuoso edificio que albergó  la Real Fábrica de Tabacos, hoy reconvertida en sede del rectorado de la Universidad de Sevilla.

La Real Fábrica de Tabacos de Sevilla fue la sede de la primera fábrica de tabacos establecida en Europa, consecuencia lógica al ser Sevilla la ciudad que ostentaba el monopolio con América a través de la Casa de Contratación.

La Real Fábrica de Tabacos comenzó su actividad productiva en 1758, aunque más de cien años antes ya existió otra fábrica de menor envergadura en las cercanías de la Plaza de San Pedro.

Arquitectónicamente, destaca su esquema general de referencias renacentistas, con aires herrerianos en su planta, patios y fachadas.

En el edificio se pueden distinguir dos zonas diferentes, una primera área que se dedicaba propiamente a la actividad de fabricación de los productos del tabaco y que ocupaba dos terceras partes del edificio y, por otro lado, una zona que puede ser denominada palacial que comprendía vestíbulo, almacenes y viviendas.

La Real Fábrica de Tabacos fue uno de los escenarios de la ópera “Carmen” del compositor francés Georges Bizet (1838-1875), inspirada en la novela homónima de Prosper Mérimée.

Cigarreras de Sevilla
Las Cigarreras (1915) de Gonzalo Bilbao

Esta ópera, ambientada en Sevilla alrededor de 1820, la protagoniza una bella cigarrera gitana de fuerte temperamento de la que el cabo de guardia don José se enamora perdidamente. Esta locura de amor le lleva hasta el punto de amotinarse contra su superior y unirse como desertor a un grupo de contrabandistas. Finalmente, cuando la atención de Carmen cambia hacia el  torero Escamillo, los celos impulsan a don José a asesinarla.

Otra de las bellas historias que salpican la tradición de Sevilla.

¡Hasta pronto!
Un saludo,
TOBY eats the world

POLÍTICA DE PRIVACIDAD