Palacio de San Telmo

La Sevilla Monumental que rodea a Toby eats the world: El Palacio de San Telmo

El tráfico marítimo entre Sevilla y América durante todo el siglo XVI obliga a que la Universidad de Mareantes  junto con el Consejo de Indias, entre otras instituciones, promovieran durante el siglo XVII la construcción de un nuevo gran colegio-seminario que acogiera a niños huérfanos de la ciudad con el fin de convertirlos en pilotos de navío. Esta necesidad hará posible la construcción del Palacio de San Telmo, del que hoy hablaremos.

Descartada una primera ubicación en la calle Larga de Triana (actual calle Pureza), son unos terrenos pertenecientes a la Inquisición frente a la Puerta de Jerez, denominados como haza de San Telmo, los que darán cobijo a la nueva escuela.

Las obras empezaron en 1682 y se dan por terminadas en 1796. Más de cien años de trabajos con varias pausas por falta de fondos.

A partir de aquí, el palacio va cambiando de usos, propietarios y aspecto. En 1841 el colegio se trasladó a Málaga y el Palacio de San Telmo pasó a ser el Colegio Naval Militar para, en 1847, suprimirse definitivamente las enseñanzas naúticas y convertirse en la sede del Colegio Real de Humanidades hasta 1849.

En 1849, Antonio de Orleans, duque de Montpensier, compra el palacio para utilizarlo como residencia, lleva a cabo reformas arquitectónicas y adquiere obras de arte a pintores y escultores de Sevilla para decorar las estancias.

En 1877,en el salón principal del palacio, el rey español Alfonso XII pide la mano de la hija del duque, María de las Mercedes de Orleans, que muere a los 6 meses de matrimonio dando vida, sin saberlo, a una de las canciones más populares del folklore español: ¿Dónde vas, Alfonso XII?

Al fallecer el duque, su esposa Maria Luisa Fernanda dona al Ayuntamiento de Sevilla las 18 hectáreas del jardín que hoy conforman el Parque Público de Maria Luisa. Y a la muerte de ésta, el palacio es donado al Arzobispado de Sevilla que traslada su seminario metropolitano a San Telmo en 1901.

El palacio comenzó a ser sede del gobierno andaluz desde 1992, cuando la Junta de Andalucía firma un convenio con el arzobispado para la cesión del palacio a cambio de construir un nuevo seminario en la Avenida de la Palmera.

Si hay un espacio especialmente significativo del Palacio de San Telmo para el pueblo de Sevilla es, probablemente, la fachada norte, finalizada en 1895, donde encontramos una serie de doce esculturas de sevillanos ilustres (unos por nacimiento, otros por residir en la ciudad) realizadas por el escultor Antonio Susillo. Los personajes representados en esta galería son: Juan Martínez MontañésRodrigo Ponce de León y Núñez , Diego VelázquezMiguel MañaraLope de RuedaDiego Ortiz de ZúñigaFernando de HerreraLuis DaoízBenito Arias MontanoBartolomé Esteban MurilloFernando Afán de Ribera y Téllez-Girón y Bartolomé de las Casas.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD