Calles y playas limpias

Ahora que nos sumergimos en el periodo vacacional, aprovechamos una campaña de la empresa de limpieza municipal sevillana LIPASAM para recordaros a todos la importancia de mantener calles y playas limpias si vas a disfrutar de unos días de turismo con tu mascota a cualquier ciudad o playa del territorio nacional.

Las heces en la calles pueden ser un problema si no recogemos los desechos puntualmente. Se estima que el 70% de la población con mascotas, sale a pasear con su perro todos los días y de ese 70%, el 30% no recoge los desperdicios fisiológicos que desecha su mascota dejando en exposición de lluvia, viento y sol las heces y provocando una contaminación que puede ser preocupante.

Te has preguntado alguna vez qué pasa con las heces que la gente deja en la calle y de que manera nos afecta a todos?

Imaginemos el ejemplo de no recoger los excrementos de un perro de 15 kilos que evacua por día alrededor de 600 gramos de excremento, un total de 18 kilos al mes ¿Que pasaría con todas esas heces?

  • Desde el momento que un dueño irresponsable deja en parques, calles o jardines comienza el problema, mal olor, las moscas comienzan a juntarse, posibles accidentes al pisarlas etc.
  • Después de un día de que las heces fueron dejadas en la calle, existen dos posibilidades, la primera que el sol solidifique las heces, convirtiéndolas en polvo y haciendo más fácil que el viento las lleve a varios lugares y dos que la humedad o la lluvia disuelvan las heces permitiendo que se dispersen, ambos casos contaminan agua, alimentos expuestos a la intemperie y el aire que es respirado por otros seres vivos incluidos el ser humano.

La solución es bien sencilla y conocida:

  •  Si vas a sacar a tu mascota a pasear, asegúrate de llevar bolsitas para recoger sus heces, recuerda que el caminar o realizar actividades físicas estimula el intestino, por lo tanto también la necesidad de defecar de tu mascota.
  •  Evita que tu perro orine o defeque junto a fuentes de agua potable, parques infantiles, o cualquier lugar susceptible de contagiar a niños y mayores.
  • Si ves a personas dejando desechos fisiológicos de sus mascotas en la calle, invítalos amablemente a recogerlos, si no tiene bolsa, proporciónale una e indícale donde debe tirarlas.
  • Recuerda que pequeñas atribuciones hacen grandes cambios, el cambio está en nosotros mismos, aportar un poco a la sociedad es tarea de todos, cambiar los índices de contaminación es un gran paso para erradicar con el problema de heces en las calles y por lo tanto problemas de salud en el sociedad.
    Se un dueño y ciudadano responsable, ayuda a tener un mundo limpio y sano para los tuyos.

Si este verano viajas a cualquier playa o ciudad, mantén los hábitos saludables de recogida de desechos de tu mascota. Todos queremos tener nuestros pueblos, playas y ciudades lo más limpias y sanas posibles.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD